La historia del turrón como dulce elaborado a base de almendra y miel no tiene un origen claro, son varias las teorías y leyendas que hablan del comienzo de este manjar, las cuales pasamos a desvelaros a lo largo de nuestro post.

Los primeros datos que hablan de la existencia del turrón se remontan al siglo XVI, aunque si bien otros datan el origen de este dulce del sigo XI en la antigua península arábiga, quienes fueron los encargados de que el turrón, que ellos denominaban "turun" poco a poco fuese conocido en Italia y España.

Por otra parte, otras historias hablan de que el inicio del turrón tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV o Felipe V fruto de un concurso de la época en el que se pretendía encontrar el alimento no perecedero durante un largo periodo de tiempo. Concurso del que salió victorioso un confitero cuyo apellido era Turrons.

También en algunos documentos de la época este dulce ya se hacía presente, como por ejemplo en los textos de la obra teatral de Lope de Rueda de 1570.

Si bien, sea cual fuese el inicio de la elaboración del turrón a día de hoy la fabricación de este dulce tan consumido en Navidad es propio de Italia y de España, sobre todo en la zona donde se cultivan tanto almendras como miel, así en las costas mediterráneas y Al- Andalus vemos que muchos otros dulces de la época incorporaban estos ingredientes.

Consumir turrón en Navidad es una tradición totalmente arraigada en nuestro país, si bien, cada vez más el turrón se comercializa durante todo el año, siendo Navidad la época donde más se produce, este hecho, en sus inicios podría tener una clara explicación, debido a que la miel y las almendras eran productos de calidad, y por tanto solo se consumían en fechas señaladas.

En nuestro caso particular, Primitivo Picó lleva fabricando y comercializando turrón en tabletas y porciones de diferente calidad y sabor desde 1970, trabajando con este producto durante todo el año, si bien en Navidad, es temporada alta.